¿Conoces el origen del Zodíaco y su significado?

¿Conoces el origen del Zodíaco y su significado?

Todos conocemos cuál es nuestro signo del zodíaco y es habitual que en diversas publicaciones encontremos la predición semanal de nuestro horóscopo. Es algo que forma parte de casi todas las redacciones, ya sean físicas o digitales. Muchas personas, por creencia o coincidencia, sí ven parecidos entre las descripciones de los signos con las personas conocidas. Pero ¿Conoces de dónde viene el concepto del Zodíaco y la simbología de tu signo zodiacal? Te lo explicamos de una manera sencilla a continuación.

signos del zodiaco

 

 

El Zodíaco Babilónico.

Empezaremos explicando que en Astrología se conoce al zodíaco como una banda de la esfera celeste, de forma elíptica, que se va desplazando sobre el cielo y que comprende los doce signos o casas zodiacales, correspondientes a las constelaciones que recorren el Sol en su curso anual.

El punto de referencia, y por tanto el primer signo zodiacal, es Aries por situarse en el punto de intersección entre la elíptica y el Ecuador Celeste.

Dicho de otro modo, de acuerdo a las defeniciones de la RAE y al extracto de lo que podemos encontrar explicado en Wikipedia:

"El Zodíaco está basado en la división en doce partes iguales de la banda celeste sobre la cual trazan sus trayectorias el Sol, la Luna y los planetas, avanzando un sector por cada mes del año. Cada sextor contiene la constelación tradicional a la que debe su nombre."

Esta división de la elíptica en los doce signos se remonta a la cultura babilónica antes del 2000 aC, y posteriormente Isaac Newton lo relacionó también con el mito de Jasón y los Argonautas en su viaje al vellocino de oro.

 

La versión griega del Zodíaco.

Los signos del zodíaco se han adaptado a diversas culturas desde su origen babilónico, destacando las versiones romana y griega.  Tal y como los conocemos hoy en día, provienen de la versión griega y se definen como exponemos a continuación.

aries Aries: el carnero con el que viajaron Frixio y Hele. (Domicilio: Marte y Plutón).

tauro Tauro: en referencia al Toro de Creta y en la forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa. (Domicilio: Venus y Tierra).

geminis Géminis: por la historia de los gemelos Cástor y Pólux. (Domicilio: Mercurio).

cancer Cáncer: en honor al cangrejo que Hera envió para ayudar a la Hidra de Lerna. (Domicilio: Luna)

leo Leo: por el León de Nemea muerto a manos de Hércules. (Domicilio: Sol).

virgo Virgo: por el mito de Astrea, hija de Zeus y Temis. (Domicilio: Mercurio)

libra Libra: asociado a Astrea y con referencia al dios babilónico Shamash, custodio de la justicia. (Domicilio: Venus).

escorpio Escorpio: por el escorpión que Artemisa envió contra Orión. (Domicilio: Plutón y Marte).

sagitario Sagitario: en referencia al centurión Quirón y la pérdida de su inmortalidad por salvar a Prometeo. (Domicilio: Júpiter).

capricornio Capricornio: representando a la Cabra Amaltea. (Domicilio: Saturno).

acuario Acuario: por el jóven Ganímedes. (Domicilio: Saturno y Urano).

piscis Piscis: por la forma que adoptaron Eors y Afrodita para escapar del titán Tifón, y también se le puede atribuir a la maldición por la que Cadmo y Harmonía fueron convertidos en pescados. (Domicilio: Neptuno y Júpiter).

 

Te recordamos que contamos con un apartado de tazas exclusivas diseñadas por nosotros mismos donde podrás encontrar todos los signos del zodíaco y una breve descripción de cada uno de ellos.

 

Todos los comentarios

Dejanos tu comentario