Mandalas: Simbología budista y terapia antiestrés

Mandalas: Simbología budista y terapia antiestrés

Todos hemos visto esos dibujos circulares llenos de formas y colores llamados Mandalas, pero sus orígenes y sus usos no son tan conocidos. ¿Sabías que son una estupenda terapia contra el estrés? Te explicamos a continuación todo cuanto debes sabes sobre estos icónicos dibujos.

Mandala

 

¿Qué son los Mandalas?

Los Mandalas son diagramas simbólicos para las culturas budista e hinduista. Son representaciones simbólicas espirituales y rituales del universo y la relación del universo con el ser humano. En el hinduismo se les llama yantra y son lineales, mientras que en el budismo se llaman mandalas y son formas concentrícas sugieren la idea de la perfección, mientras que su forma circular alude al eterno retorno de los ciclos de naturales.

Espiritualmente, los mandalas suelen representarse como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular, y a partir de los ejes cardinales se sectorizan en partes o regiones donde se incluyen las representaciones.

A nivel artístico son estructuras organizadas en torno a un punto concéntrico. De esta forma se trabajo siempre en una estructura circular y se va ampliando mediantes figuras geométricas y orgánicas.

 

Mandalas como terapia.

Dibujar y colorear mandalas supone una terapia cognitiva para las personas. Ayuda a concentrarse y sirven también como ejercicio de relajación. Son parte de muchas terapias antiestrés que ponen en juego la atención y la creatividad de quienes lo dibujan buscando una armonía y la estética, liberando la mente de preocupaciones para centrarse en la obra.

dibujando mandala

Todos los comentarios

Dejanos tu comentario