¿Reconoces los compuestos químicos de las etiquetas de cosméticos?

¿Reconoces los compuestos químicos de las etiquetas de cosméticos?

Diariamente utilizamos productos cosméticos que contienen compuestos químicos incorporados con diferentes finalidades. Estos compuestos, en gran parte de los casos, producen más perjuicios que beneficios. Te explicamos qué compuestos son, sus efectos y cómo identificarlos en las etiquetas de los ingredientes.

Parabenos.

Son meros consevantes para evitar la aparición de bacterias en el producto. Provocan sequedad, picor, irritación e incluso inflamación. Además se está estudiando una probable relación con el cáncer de mama.

Sin embargo es importante mencionar que algunos vegetales producen los llamados parabeos orgánicos que son completamente seguros e inocuos para las personas.

Sulfatos.

Son compuestos químicos utilizados por ser espumantes o por su poder limpiador. Eliminan la protección natural de la piel, por eso la resecan, así como al cuero cabelludo y al cabello. Ésto, a su vez, puede provocar el efecto rebote que la piel el cabello generen más sebo para combatirlo.

Siliconas.

Son derivados plásticos para aportar suavidad y brillo al cabello. El problema surge cuando crean una película que impide que el cabello se nutra y se airee.

¿Cómo los identifico en las etiquetas de ingredientes?

La mayoría de los parabenos sintéticos se reconocen fácilmente por contener -parabeno, -paraben o -parabens. También se puede identificar mediante los códigos numerados comprendidos entre los E-214 y los E-219.

Muchos laboratorios y fabricantes ya utilizan compuestos orgánicos alternativos que no producen efectos negativos. Estos compuestos son principalmente el sorbato potásico (potassium sorbate), benzoato sódico (sodium benzoate), alcohol bencílico (benzyul alcohol) y áceido dehidroacético (dehydroacetic acid).

Todos los comentarios

Dejanos tu comentario