Atrapasueños: llamativos amuletos con mucho significado

Atrapasueños: llamativos amuletos con mucho significado

Los atrapasueños son vistos en muchos espacios como elementos decorativos étnicos cargados de elegancia y delicadeza, reflejando incluso un trocito de naturaleza y magia allí donde están. Pero ¿Conoces su verdadero significado? Te contamos sus orígenes, su significado y los tips para elegir el más adecuado para tí.

 

Atrapasueños y leyenda

El tradicional atrapasueños o dreamcatcher consiste en un aro de mader de sauce, al que se le amarra una red de hilo en su interior y se decora con objetos personales y plumas.

Los atrapasueños son amuletos protectores originarios de la nación nativa norteamericana Ojibwa. Se colgaban sobre la cabecera de la cama para proteger a los niños de las pesadillas y visiones malignas. Su origen proviene de la leyenda de Asibikaashi, la Mujer Araña, que entraba en las habitaciones de los niños Ojibwa al caer la noche para tejer hermosas telas que atrapaban los malos sueños de los niños y los protegía así de las pesadillas. Los amuletos, al igual que la tela de araña de la leyenda, filtran los sueños dejando pasar los buenos por las plumas y atrapando en la red los malos hasta que la luz del alba los desvanece.

Significado de los atrapasueños

Los atrapasueños tienen forma circular para simbolizar a la Madre Tierra y el ciclo de la vida. Los que cuentan con aros complementarios, éstos representan el movimiento del Sol y de La Luna por el cielo.

La red o tela de Asibikaashi (La Mujer Araña) es la parte encargada de filtrar los sueños y las visiones. El número de puntos que sostienen la telaraña también es significativo puesto que 13 son las fases de La Luna, 8 son las patas de la araña, 7 son las profecías o 5 son las puntas de una estrella.

El diseño tradicional tiene una cruz en el centro que simboliza las Cuatro Direcciones Sagradas, que protegen contra la desgracia y traen la buena medicina y la salud.

La importancia de los colores

Según el color del hilo y de las plumas, el atrapasueños adquiere un significado especial para la persona:

  • Blanco: representa la pureza y la curación. Otorga energía y la liberación de las dolencias.

  • Negro: asociado al infinito y a la energía femenina de la vida. Concede resistencia, fuerza y firmeza mental.

  • Rojo: representa la voluntad y el poder. Otorga vitalidad y ayuda a entenderse a sí mismo.

  • Naranja: refleja el equilibrio y la armonía.

  • Amarillo: simboliza la espiritualidad y concede salud y fuerza mental.

  • Verde: representa la vida sin fin y otorga una visión objetiva del mundo.

  • Azul claro: se asocia a la verdad. Permite predecir el futuro mediante visiones.

  • Azul oscuro: purifica el espíritu y activa la lógica.

  • Morado/Violeta: simboliza el reflejo del alma y concede fuerza espiritual y humildad.

Todos los comentarios

Dejanos tu comentario