Descubre lo que la aromaterapia y los aceites esenciales pueden hacer por tí

Descubre lo que la aromaterapia y los aceites esenciales pueden hacer por tí

La aromaterapia es una forma de medicina alternativa basada en el uso de materiales aromáticos, incluidos los  y otros compuestos aromáticos, con el objetivo de mejorar el bienestar psicológico o físico de las personas. Es, por tanto, una terapia complementaria para determinadas dolencias y para paliar los efectos negativos de muchas situaciones o acontemientos de nuestra vida.

Cómo funciona la aromaterapia.

La aromaterapia actúa mediante el sentido del olfato, llegando hasta el sistema límbico del cerebro y al torrento sanguíneo. La percepción de los olores y aromas puede estimular la liberación de sustancias qauímicas del organismo que juegan un papel importante en el plano psocológico y emocional de las personas.

La aromaterapia parece tener su efecto más beneficioso en las dolencias menores, problemas digestivos, síndrome premenstrual, enfermedades relacionadas con el estrés y la ansiedad, y con algunos problemas de piel. Algunos aceites esenciales también se utilizan por sus propiedades antisépticas.

Sin embargo, es extremadamente improbable que la aromaterapia, por sí sola, cure enfermedades más importantes, por lo que nunca debe utilizarse como sustitución de la medicina. Aun así, se ha demostrado que sí resulta beneficiosa frente frente a situaciones de estrés psicológico experimentado por las personas que sufren una patología grave, ansiedad o un proceso depresivo.

Historia de la aromaterapia.

La práctica de la aromaterapia moderna se atribuye al químico francés René-Maurice Gattefossé, quien estudió los poderes curativos de los aceites esenciales después de observar cómo el aceite de lavanda parecía ayudar en la curación de una quemadura severa. En 1937 se publuicó el primer tratado en la materia bajo el título de "La aromaterapia de Gattefossé".A lo largo de la historia y las civilizaciones se ha utilizado la aromaterapia de muchas maneras y por muchas razones, desde baños a masajes, ambientador de hogar, como medicina e incluso para embalsamar a los difuntos.

Los aceites esenciales.

El aceite esencial es un producto obtenido a partir de materia prima vegetal únicamente a través de procesos físicos (hidrodestilacion, destilación seca o prensado mecánico). Se trata de productos altamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros. Pueden obtenerse de distintas partes de la planta como las flores, la raíz, las hojas, la madera, la resina, los frutos, o de la planta completa.

Es importante conocer la composición del aceite esencial que se va a utilizar, ya que puede tratarse de un aceite natural o de un aceite más pobre al que se le incorporan productos químicos aromáticos sintéticos.

Por ello, es importante mirar siempre las instrucciones del fabricante y sus indicaciones de uso. Algunos aceites son estrictamente de uso aromático, mientras que otros pueden utilizarse sobre la piel , e incluso algunos pueden destinarse a uso alimenticio.

Generalmente se denominan con el mismo nombre de la planta de origen, aunque de algunas plantas se extrae más de un aceite esencial, en cuyo caso el nombre puede variar.

Todos los comentarios

Dejanos tu comentario