¿Sabes qué es un Japa-Mala? Sigue leyendo y te lo mostramos.
Un Japa Mala o Yapa Mala es un cordón de cuentas utilizado en las tradiciones budista e hinduista para la recitación de mantras. Su nombre puede traducirse como una guirnalda (mala) para murmurar oraciones (yapa), por lo que en ningún caso es un artículo de joyería, sino de oración. Te explicamos a continuación cómo son y cómo se utilizan.
El Japa Mala Budista.
Lo componen 108 cuentas en forma de collar, de diferentes materiales, que se coloca en el cuello o en el brazo izquierdo. Presenta divisiones en las cuentas 27, 54 y 81 que lo divide en cuatro partes iguales. Tiene también una cuenta más grande llamada Guru que indica el inicio y el fin del mala, y representa la sabiduría.
Las 108 cuentas representan los 108 tipos de oscurecimientos mentales (kleshas) que impiden ver claramente o con la vista de un Buda despierto e iluminado. Además, el mala se divide en tres partes iguales que representan las formas de experiencia, las formas de experimentar toda experiencia, así como el pasado, el presente y el futuro. Y todo ello para alcanzar el nirvana o la iluminación.
El Japa Mala Hinduista.
Se fabrican en madera de sándalo o tulasi, o bien con semillas de rudraksha, que según la leyenda hindú son las lágrimas del dios Shiva. Puede llevarse tanto como collar o como pulsera.
Llevan un nudo entre cada una de las 108 cuentas que lo componen, todas ellas con un nombre del dios Visnú tallado, y con un hilo atado entre la octava y la novela. Además tiene una cuenta más grande llamada Guru con un penacho de hilos en la parte central.
El uso del Japa Mala.
Mientras los hinduistas sujetan el mala con la mano derecha y van pasando las cuentas consecutivamente con los dedos índice y corazón, los budistas en cambio las sostienen con los dedos índice y pulgar y lo giran siempre en el sentido horario.
Todos los comentarios