¿Sabes qué son los mantras y los mudras?

¿Sabes qué son los mantras y los mudras?

Tanto los mantras como los mudras son dos elementos muy icónicos de las culturas budista e hinduista. Todos, en algún momento, hemos escuchado sus nombres o hemos visto algún gesto característico. ¿Conoces realmente sus significados y para qué sirven? Sigue leyendo y te lo explicamos a continuación.

 

mantra

 

Los mantras.

El término mantra proviene de man- (mente) unido al dufijo -tra (instrumento). Podría traducirse como instrumento mental.

Un mantra es uin conjunto de sílabas, palabras o frases que recitan los practicantes hinduistas y budistaspara invocar a una divinidad o, simplemente, durante la meditación. Se trata de una repetición constante y monótona de una idea o una serie de ideas.

Según algunas creencias, los mantras se refieren a sonidos que tienen algún tipo de poder psicológico o espiritual, además de ser una técnica de meditación y de formar canciones en la música budista.

De una manera más coloquial, y desde un enfoque psicológico, el término mantra se utiliza como figura retórica que se repite para reforzar un pensamiento.

Los mudras.

La palabra mudra hace referencia a un gesto o una actitud, hablando tanto del plano psíquico, como el emocional, el devocional o el estético. Son gestos sagrados realizados con las manos, y cada mudra posee cualidades específicas que favorecen al que los practica. Al igual que los mantras, los mudras también son elementos muy icónicos en las culturas budista e hinduista.

Los mudras son una combinación de movimientos físicos que alteran el estado de ánimo, la actitud y la percepción, mejorando la concentración y amplificando la consciencia. Un mudra puede involucrar no sólo a la mente, sino también al cuerpo entero, para lo que se reqauiere una gran sensibilidad que permita percibir los cambios de consciencia que tienen lugar durante su aplicación.

La finalidad de los mudras es canalizar la energía del cuerpo a través de los canales energéticos del propio cuerpo para poder alcanzar un equilibrio y un estado de paz interior y de serenidad. Los mudras funcionan a través de las posturas de los dedos de las manos que ejercen una presión en determinados puntos, enviando así un mensaje al cerebro a través de las terminaciones nerviosas. De esta forma, cuerrpo y mente constituyen una unidad y se logran propiedades terapéuticas y curativas.

Todos los comentarios

Dejanos tu comentario